Social Icons

sábado, 28 de agosto de 2010

Chicago, El Musical, ¿Intentamos hacer una crítica?


Llevo algo más de un mes pensando cómo enfocar lo que voy a escribir, y hoy me he puesto a ello sin más, sin miedo, así que, ¡que salga lo que quiera salir!


REPARTO:

Natalia Millán-Velma Kelly  http://www.nataliamillan.net/
Marcela Paoli-Roxie Hart    www.marcelapaoli.com
Manuel Banderas-Billy Flinn
Fedor de Pablos-Amos Hart
Linda Mirabal-Mama Morton
Gerónimo Rauch-Mary Sunshine   www.geronimorauch.com
Vanesa Bravo-Liz / cover Velma    http://todovanesabravo.blogspot.com (Que lo llevva una servidora)
Pol Chamorro-Fred Casely
Jacques Vidal-Sargento Fogarty / Doctor / jurado / cover Amos
Pascual Ortí-Aaron / cover Amos / dance captain
Paco Abarca-Bailiff
Javier Toca "Tete"-Harry / Juez
José Antonio Torres-Martin Harrison
Silvia Álvarez-Annie / cover Roxie
Eva Álvarez-June   http://www.evaalvarez.es/
Sarah Schielke-Hunyak
Tatiana Monel-Mona
Chema Zamora-Court Clerk
Ela Ruiz-Go-to Hell Kity / cover Mama Morton   http://www.elaruiz.es/
Víctor González- swing / cover Billy Flinn
Jordi Gordo-swing / cover Billy Flinn
Lucy Lummis-swing / asistente dance captain / cover Mama Morton
Alexia Pita-swing


Primero de todo, el elenco al completo tiene una gran experiencia en esto de los musicales, muchos han formado parte de numerosos musicales, como, victor o victoria, fiebre del sábado noche, cats, el diluvio que viene, etc...
Natalia Millán es muy conocida en España, por series de televisión como "el super", "un paso adelante" o "el internado", musical "Cabaret" con quien ya protagonizó protagonismo con Manuel Banderas...Y Marcela Paoli, si bien no es muy conocida en España, en Argentina, su país natal, e gran conocida, por ser directora de la academia de OT, y formó parte del elenco de chicago el musical en Argentina.

Y puestos en antecedentes...Al musical se ha dicho:


En el escenario, vacío y oscuro, un cañón de luz alumbra una silla y un bombin...
Todos en nuestros asientos, silencio, va a comenzar y Vanesa Bravo nos presenta lo que vamos a ver:
"Bienvenidos, damas y caballeros, van a ver ustedes un espectáculo de asesinatos, avaricia, corrupción, explotación, adulterio y traición: todas esas cosas que amamos y llevamos con cariño, cerca del corazón..."
Así comienza chicago, un espectáculo donde la orquesta y los protagonistas interactuan casi a partes iguales. 
El escenario se presenta practicamente sin atrezzo y se juega con las luces y un pequeño decorado para situarnos en las diferentes escenas. 

Es imposible comparar la famosa película, con Catherine Zeta-JonesRenée Zellweger y Richard Gere como trío protagonista, con el musical. Porque ni son los mismos protagonistas, ni en la película cantan en directo, ni en un teatro se pueden hacer los efectos que tienen las grandes producciones cinematográficas. Así pues, me centraré en el baile, la música y el espectáculo en general sin basarme en otras versiones de chicago, tanto en cine como en musical.

Llegué al Coliseum el 8 de abril, habiendo visto en varios programas de televisión Al son del jazz tanto con Natalia Millán como con Vanesa Bravo como Velma, así que el primer número no me pilló por sorpresa... 
Aunque sí me sorprendieron los bailarines y la orquesta, me resultó bastante gratificante poder ver cómo la orquesta estaba presente en el espectáculo y cómo Sergi Cuenca, el director, poco después forma parte de la expresión teatral junto con el resto.
En las 5 sesiones siguientes, comprobé que una función no es igual a otra y cada vez me sorprendía más, notaba más y mejor los detalles que, en la primera había pasado por alto...

Destaco a Linda Mirabal, esta soprano cubana que me emocionó en su última función en el coliseum, por ser grande en el escenario y fuera de él, destaca claramente por su voz, pero su interpretación no se queda corta, en definitiva, 

Fedor de Pablos nos enseña a un Amos conmovedor, como canta Roxie en su primer número: "tonto, bobo, lerdo, dulce bombón". El 18 de julio, consiguió arrancar al coliseum un montón de aplausos con su salida de guión cuando se despide de Roxie, y es que nuestra Roxie argentina, Marcela Paoli, se hace tanto de querer fuera del escenario, que puedo imaginar cuan emocionados estarían al saber que sería su última función, en Chicago juntos.

Mi primera vez en chicago, me sorprendió "nada es lo que parece" viendo a Mary Sunshine descubriendo a Gerónimo Rauch, el resto de sesiones, disfrutaba sabiendo de antemano lo que iba a pasar y cada vez era más emocionante. Increíble su voz y su interpretación.

No puedo pasar por alto, mi segunda vez, cuando de la plataforma salió Vanesa Bravo en vez de Natalia Millán. Me encantó, y aunque siento una gran admiración por Natalia, Vanesa no tiene nada que enviarle.
Marcela se complementa igual de bien con Vanesa que con Natalia y el espectáculo resulta igual de grande y sorprendente.

En la quinta, Lucy Lummis, cover de Mama Morton, no me dejó nada indiferente, si bien no tiene la presencia escénica que tiene Linda, por experiencia y físico, es perfecta para el papel.

En la sexta y última función de chicago en Madrid, me sorprendieron todos... Desde las salidas de guión de Marcela, Natalia, Fedor, Paco Abarca y Javier Toca hasta los aplausos finales.
Después de tantas noches viendolos, sentía como un vínculo de unión con algunos de ellos y viendolos emocionados, yo también lo hice, no necesité pañuelo, pero casi. 

Ya tengo entradas para ir a Logroño y quiero ir también a Zaragoza y Valencia...Y las que surjan...
Tengo muchísimas ganas de ver a Marta, María, y las nuevas incorporaciones y cambios de papel respecto a Madrid.
     Ya os contaré qué tal, 
Saludos, Sara Casas ;-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario