Social Icons

sábado, 9 de octubre de 2010

Chicago el musical, La gira-Zaragoza, Crónica de 3 funciones distintas

REPARTO:

Marta Ribera-Velma Kelly  http://www.martaribera.com/
María Blanco-Roxie Hart    http://www.freewebs.com/maria-blanco/
Carlos Lozano-Billy Flinn
Fedor de Pablos-Amos Hart
Linda Mirabal-Mama Morton
Jaume. Giró-Mary Sunshine   http://www.jaumegiro.com/presentaci%F3.html
Vanesa Bravo-Go To Hell Kity / cover Velma    http://todovanesabravo.blogspot.com/
Adan Aguilar-Fred Casely
Jacques Vidal-Sargento Fogarty / Doctor / jurado / cover Amos
Pascual Ortí-Aaron / cover Amos / dance captain
Paco Abarca-Bailiff
Skizzo-Harry / Juez
José Antonio Torres-Martin Harrison
Silvia Álvarez-Liz / cover Roxie
Teresa Belza-June  
Sarah Schielke-Hunyak
Viviana Camino-Mona
Chema Zamora-Court Clerk
Ela Ruiz-Annie / cover Mama Morton   http://www.elaruiz.es/
Víctor González- swing / cover Billy Flinn / cover Mary Sunshine
Jordi Gordo-swing / cover Billy Flinn / cover Mary Sunshine
Lucy Lummis-swing / asistente dance captain / cover Mama Morton / Dance Captain
Stefania Corral-swing


08/10/2010

Ésta vez queríamos ver por primera vez desde que empezó la gira a Vanesa Bravo en su nuevo personaje, Go-to Hell Kity y por supuesto a Marta Ribera en el papel de Velma...
Se ha hablado y cuestionado tanto el papel de Marta en Chicago tras suceder a Natalia Millán que llegó un momento en que dejé de leer sobre el tema y me dediqué a esperar a verla personalmente antes de seguir dando cuerda a algo que no tenía ni pies ni cabeza.

Bien, hoy el espectáculo ha empezado cuando Vanesa nos ha dado la bienvenida, y sinceramente, habiendonos recibido Stefanía Corral y Lucy Lummis, creo que nadie guiña el ojo como lo hace ella.

Al son del jazz, suena diferente en la voz de Marta, tiene una voz dulce, para los que la criticaron o la critican sin haberla visto, defendiendo incondicionalmente a su antecesora y muy por encima de lo politicamente incorrecto, decirles nuevamente, que en chicago, Natalia Millan no es insustituible, lo ha demostrado Vanesa Bravo y lo está demostrando Marta Ribera, que si bien el físico, la voz y el carácter que le pone al personaje es distinto, para nada es peor, para gustos los colores y diversidad.
Dejémonos de bromitas, ironías y tonterías varias sobre esta artista, que por encima de todo es persona y no debe de resultar muy cómodo leer o escuchar cosas como "eres la sustituta de". Si Marta tiene una carrera intachable y envidiable artística y sobretodo repleta de musicales, es porque sirve para esto, y porque como muchos, se lo ha trabajado a fondo.

María, impecable.

Jaume, hoy me ha gustado más como Mary Sunshine.

¿La orquesta? Perfecta como siempre, además hoy el poco público pero con garra, ha conseguido que a Sergi le costase menos trabajo arrancar aplausos. Fantástico Sergi como director, una lástima que deje chicago, desde aquí ¡Mucha mierda para el nuevo proyecto!
Hoy el ritmo de las canciones ha vuelto a ser más parecido al que vimos en Madrid, por lo visto, en la última función de Logroño tenían prisa, o simplemente que a Sergi le apetecía cambiar el ritmo para variar un poco.

Sobre el escenario, podría repetirme una y mil veces diciendo lo grandes que son Linda Mirabal o Fedor de Pablos, pero bastante se lo grito a ellos cuando salen a escena.
Ambos tienen unos personajes llenos de matices y que, función a función, bordan mejor.
Se notan las tablas que tiene Linda sobre el escenario, cómo retiene el volúmen de voz cuando canta su número con Marta o Vanesa, y eso supongo que tanto para ellas como para el público es de agradecer. A pesar del chorro de voz que tiene, jamás sobresale su voz frente al resto, jamás resalta más que nadie y por eso, me parece tan grande encima del escenario como debajo.
¡Grandes, muy grandes!

Sobre la compañía, más de lo mismo, son todos unos estupendos bailarines, que interpretan y cantan fantásticamente bien. Y muchas veces salvan las carencias del personaje de Carlos Lozano.
Los cambios de personaje, acertados.
En el tango de la prisión: Ela le pone una gracia tremenda a su personaje Annie "¿Soltero? ¡Y una mieerrda!" Fantástica Ela.
Silvia por su parte, le da otro toque al "pop" que interpretaba Vanesa, y, bueno, es diferente.
Viviana es una muy grata sorpresa para mí, genial interpretación.
Vimos a la swing Lucy  Lummis interpretar a Mona, en el tango de la prisión, después de verla como Lizz y como Mamma Morton, la interpretación del personaje choca bastante, pero igualmente brillante.
El resto, para mi gusto flojitas respecto a la interpretación del elenco de Madrid. Pero con un poco de rodaje todo será perfecto.


-El miercoles 13 de Octubre fuimos invitadas por stage a acompañar a "Pasión por el musical" a ver la grabación de un reportaje.
Llegamos a la finalización del ensayo pero nos permitieron entrar a hablar con los protagonistas. Hablamos con Skizzo, Viviana, Victor, Lucy y estuvimos presentes minutos antes de empezar la función, cómo comprueban micros, calientan física y vocalmente.
Marta nos dijo que la gira está siendo menos dura de lo que esperaba
Viviana que es su primera interpretación y contestando a mi pregunta, dijo que muchas veces han pensado si estarían a la altura del elenco de Madrid. (Lo están, sobretodo ella)
Carlos comentó que Billy Flinn no es cantante, que Richard Gere tampoco cantaba mucho. (No lo sé, no he visto la película, pero el Billy Flinn de Madrid sí que cantaba, poco a poco, Carlos conseguirá adquirir más técnica.
Skizzo nos dijo que chicago era una de sus metas, y que ya que en España hay musicales de este tipo, qué mejor que estar en un musical en nuestro propio país y demostrar que también se pueden hacer grandes cosas.
La experiencia, muy gratificante nos sirvió para conocer los entresijos de Chicago.

Después nos quedamos a ver la función y como novedad, he de admitir y recalcar la casi excelente actuación de Carlos Lozano, si bien sigue pinchando a la hora de tener técnica vocal para no quedarse sin voz en determinados momentos, la interpretación, vocalización y presencia escénica, gana cada día más.
Me viene una frase a la cabeza cuando hablo o pienso en Carlos Lozano, una frase que canta Roxie cantando a Amos..." Si ignoráis sus fallos no es tan malo el total ".

Ésta vez, quiero destacar el personaje que interpreta Jacques Vidal como jurado, que nunca lo nombro y es con uno de los personajes que más me rio.
También a Skizzo y Paco Abarca en su acompañamiento a María en "Mi niño y yo" fantásticos, la gesticulación de Skizzo recuerda a Javier Toca "Tete", pero hace el personaje suyo.

Lucy Lummis interpretó a Annie, y me convence mucho más que como Mona. Mi enhorabuena a los 4 swings, aprenderse todos los papeles para saltar al escenario en cualquier momento, tiene mucho mérito.

Fue la última función en la que vimos dirigir la orquesta a sergi Cuenca que una vez más estuvo más que perfecta.

Desde el miercoles al domingo 17, pasaron pocos días, pero la verdad que se nos hicieron larguísimos.
Fuimos a la última función de chicago en Zaragoza, Vanesa Bravo interpretaa a Velma y eso hacía especial la función.

En general, todos brillaron una vez más, Vanesa estuvo mejor que nunca, y la complicidad con María y con el resto es más que patente.

Comentar que Silvia Álvarez cada día me gusta más como Lizz.
Ela me chifla como Annie cada vez más.

Vimos por primera vez a Jordi Gordo como Sargento Fogarty / Doctor / jurado, sustituyendo a Jacques Vidal. Sólo perdió fuerza como jurado.

También quiero destacar la complicidad que hay entre Carlos Lozano y Fedor de Pablos, complicidad que hace que, cuando están juntos en el escenario, ambos ganen en soltura e interpretación, ambos consiguieron aplausos y fueron vitoreados desde el público. Ambos cada día mejor.
¡Grande Fedor!

Con nuevo director de orquesta, música y tiempos los noté iguales, aunque eché de menos en algunos aspectos a Sergi. Estoy convencida de que la próxima vez que lo vea será como si siempre hubiera estado en chicago.

El público despidió por todo lo alto al elenco de chicago.
Y nosotras, deseando poder ir a verlos pronto.

Después de la función algunos firmaron mi camiseta, Fedor comentó el buen rollo que damos cuando estamos de público(stage, productores, a quien corresponda...Tomad nota, podemos ir de ciudad en ciudad animando al público como las que más... ;D)
Carlos comentó que poco a poco...y nos preguntó "¿Pero interpretación bien no? (Sí, interpretación muy bien, y vocalmente sí, poco a poco va mejorando.)

Sara Casas

No hay comentarios:

Publicar un comentario