Social Icons

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cinco horas con Mario-Teatro

Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, producida por José Samano y protagonizada por Natalia Millan y Víctor Elías.
Con la adaptación teatral de Miguel Delibes, Josefina Molina y José Sámano.

La obra comienza con la muerte de Mario, el 24 de Marzo de 1966, tras las visitas al féretro, Carmen Sotillo, su esposa, se queda velando durante toda la noche, y ahí empieza una especie de dialogo-monólogo porque obviamente, Mario, poco tenía y podía decir.

Carmen nos transmite todo lo que en vida no le pudo decir a Mario, sus preocupaciones económicas, sociales, religiosas, políticas, sexuales...
Realmente se dedica a echarle en cara todo lo que le ha estado "atormentando" en vida, yo creo que como sabe que Mario no va a rebatirle, se despacha a gusto.

Sobre el monólogo, destacaría cómo recuerda a Encarna, su cuñada y con la que por lo visto, Mario tuvo más que un affaire.
La forma con la que describe la vida socio-económica y la educación que Mario ha inculcado a sus hijos.
Y sobretodo cómo describe su encuentro con Paco, en su tiburón.

Sobre la escenografía y atrezzo, una estantería repleta de libros colocados minuciosamente al revés, para que no se vieran los colores llamativos de las fundas, me ayudó a meterme la ideología politico-social de Carmen Sotillo.
Los cambios de tono de las luces me metieron aún más en la historia que la protagonista nos estaba contando.

Sobre la actriz, una interpretación majestuosa, como siempre de Natalia Millan, me llevó enseguida a creerme la historia, y a introducirme "visionando" cada historia con su relato.
Magnífica, impecable y muy aplaudida por el público del Teatre el Musical de Valencia, muy comprometido con los actores, el texto y la obra de teatro en sí.



Recomiendo enérgicamente ver la obra, desde luego es una obra que espero poder repetir no muy tarde.

Un vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario