Social Icons

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ahora, Japón es más ancho y el resto, menos cívicos


Se me ocurre escribir sobre todo lo que está pasando en Japón. Y como de costumbre, voy a empezar dando algunas pinceladas sobre lo que se dice en los medios y seguro que acabaré sacando alguna reflexión me llevará al título de esta entrada.
Empecemos pues:
Japón es más ancho y la duración del día menor.
-El temblor ha hecho que el eje de la tierra se haya desplazado 16,7 centímetros lo que aceleró el movimiento de rotación, acortando la duración del día en 1,8 millonésimas de segundo. También el terremoto de Chile del año pasado movió el eje unos 7,6 centímetros y acortó el día 1,26 millonésimas de segundo. Y el de Sumatra en 2004 lo hizo en 6,8 millonésimas de segundo.
-La línea costera más cercana al epicentro, en el noreste del país, ha avanzado cuatro metros hacia a Estados Unidos.
Japón más que preparado para hecatombes como ésta, ya no es seguro. Y es que cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima están dañados, aunque los daños de la estructura de contención no parecen graves, algo principal para evitar una fuga radiactiva si se produjera una explosión en el núcleo.

La OMS(Organización Mundial de la Salud) asegura que no hay riesgos para la salud.
-"La OMS quiere asegurar a los Gobiernos y a la población que no hay pruebas en este momento de ninguna importante propagación internacional desde la planta nuclear"
Y a todo esto, reaccciones a nivel mundial sobre las centrales nucleares, como ejemplo: Pekin ha supendido la creación de nuevos reactores y se afanan por revisar los existentes.

Pero no sólo eso, el terremoto del día 11 de marzo en Japón, nos muestra la cara más cívica de los japoneses, tras el seismo, un tsunami, miles muertos, cientos de miles evacuados y ahora incendios de los reactores en la central nuclear de Fukushina. Mientras el resto de países se apresuran por repatriar a sus nacionales.

-No ha habido apenas intentos de saqueos, y ningún comerciante o transportista ha subido precios. Los japoneses esperan pacientes abastecimientos.-En Sendai, todos arriman el hombro. Son conscientes de que si hoy es tu vecino el que sufre los daños, mañana te puede tocar a ti.
Y todo esto lo escribo mientras suena "¡Ay Haiti!", interpretada por Shakira, Alejando Sanz, Macaco, Marta Sanchez, Miguel Bosé, entre otros. Canción que grabaron para ayudar a las víctimas del terremoto de Haiti, en enero de 2010.

Y recuerdo al terremoto de Chile, también en enero de 2010, al tsunami de Indonesia en 2004.


Catástrofes naturales, que sacan la parte más humana y caritativa del primer mundo que como de costumbre, pronto olvidará a Japón... Y Japón seguirá trabajando, arrimando el hombro, porque hoy me toca a mí, y mañana quizás a ti.

Lástima que nos olvidemos de esa "política humana" y cada vez, vayamos más a lo nuestro... Lástima que nos olvidemos que a esa persona a quien hoy pedimos ayuda, un hombro donde llorar, o simplemente desahogarnos porque hemos tenido un día gris. Mañana puede ser que tenga ese día gris. Y es una lástima lo rápido que "nos olvidamos" tan pronto de quien nos tiende su mano.

Espero, y es mi principal propósito, que nunca falle a quien hoy me tiende su mano...

Sara
16.03.2011

1 comentario: