Social Icons

martes, 25 de octubre de 2011

2 Días cualquiera, Chicago y Los Miserables

Dos días cualquiera de Octubre, en Barcelona, un doblete de teatro musical

Miercoles, Chicago el Musical en el Tívoli, un teatro precioso y yo con muchas ganas de ver las incorporaciones...



Elenco original de Barcelona exceptuando Ela Ruiz a quien eché de menos, y en su lugar la swing Estefanía Corral.

Suenan las primeras notas del primer número y mi cabeza se traslada por completo a lo que está ocurriendo en escena, de repente, todo desaparece y mis ojos quieren seguir el ritmo que marcan mis pies.

Aún con dificultades, porque Vanesa Bravo, Paco Abarca y Viviana Camino centran casi toda mi atención, consigo centrar la mirada en esas incorporaciones. Veo a Tatiana Monels, esbozo una sonrisa al comprobar que interpreta a "La húngara". Veo a Pepe Muñoz, y al resto de los nuevos que no alcanzaba a identificar.
Entre ellos, me llama especialmente la atención Marta Blanchart, noto la fuerza que desprende bailando... Y más tarde en "el tango" me termina por convencer. Liz, el papel que tanto me gustaba en la piel de Vanesa Bravo, lo borda. Me encantó.

De los chicos, echo en falta a Jose Antonio, al que le deseo una pronta recuperación, y a Skizzo.

Pepe Muñoz, aunque pinchó un poco como "Jurado" con el cambio de personajes, me gustó, pero para mi gusto, la camisa no le sienta nada bien.

También me gustó Carlos Carrascosa, sobretodo como Juez.

Eugenia Sánchez y Pedro Carrasco no me transmitieron nada el papel que estaban interpretando. Espero que haya una próxima vez y pueda comentar algo totalemente distinto.

Y de repente va Tatiana Monels en "el tango" y me sorprende, la recordaba interpretando magistralmente a Mona, y el cambio de personaje y a fin de cuentas, de registro, me sorprendió hasta el punto de creerme que verdaderamente era una pobre e inocente húngara preocupada por si le gustará al tío Sam...

Mona me chifla como lo interpreta Viviana Camino, cada vez más, cada vez más depurado y con más matices. Gran interpretación y una "pieza" clave dentro del elenco.
No había visto a Estefanía Corral como Annie, y me gustó mucho más que cuando interpreta a Go-To Hell Kitty.

Desde que Chicago pasó por Alicante, no veía a Vanesa Bravo interpretar a Go-To Hell Kitty, y aunque siempre es un enorme placer verla como Velma Kelly, tenía ganas de verla formar parte del elenco. El personaje le sienta genial.
La eché de menos interpretando a Velma, pero no se puede tener todo.

Y ahora con los cambios que más me han gustado.


Fedor de Pablos en una interpretación mucho más dramática consiguió enseñarme al Amos Hart destrozado porque su mujer no sólo le engañaba con otros, sino que intentó que se culpase de un asesinato y después de todo, se queda solo, sin su mujer, si "su bebé", un hombre que daba verdadera lástima. Dejando atrás la interpretación cómica.
¿Del 1 al 10? Un 15, Fedor ha conseguido darle ese matiz dramático y alejar a Amos Hart de ser el bufón de toda la historia.

Y luego, no sólo es grande encima del escenario, sino de que debajo, se permite el lujo de estar comentando su personaje, los cambios, y de todo un poco en general, sin prisas, amable y grande como siempre, grande.


Marta Valverde no me transmitió nada en el papel de Mama Morton, me sonó raro el acento "tan de Madrid", y a veces parecía que se le rasgaba la voz.
No sé si es que estoy tan acostumbrada a ver a Linda Mirabal y Lucy Lummis o qué. Pero eché tantísimo de menos a Linda Mirabal que supongo, también influyó.

Jaume Giró como Mary Sunshine, bueno, a pesar de que me gusta mucho más Gerónimo Rauch, le estoy cogiendo cariño.

María Blanco cada vez me gusta más y Marta Ribera no tuvo su mejor tarde. Manuel Rodriguez sigue sin transmitirme mucho, pero comparado con otras veces, mucho mejor.

He comenzado por el elenco y acabado con "los principales" y eso es porque Chicago no sólo es la historia de Roxie y Velma, para mí es mucho más.
Un musical que me recarga la pilas nada más que Vanesa Bravo, Lucy o Estefanía anuncia lo que se va a representar y que cuando la orquesta se queda tocando mientras el público se levanta de sus butacas me deja una extraña sensación como de adrenalina contenida.
La música, la coreografías, la puesta en escena, el atrezzo, todo y todos, en su conjunto funciona.
Las dos horas y media y los 45€ mejor invertidos en un espectáculo de estas características.

Jueves, Los Miserables



Después de comentar con Vanesa Bravo acerca de lo grande que es Gerónimo Rauch, y ya no sólo interpretando a Val Jean, tenía ganas de volver a sentir escalofríos y la piel de gallina cuando escuchase su "Sálvalo"... Desafortunadamente para mí, Gero no estaba y su cover David Velardo, no tuvo su mejor noche, le salieron varios gallitos y en momentos puntuales se le cortó la voz. Aún así es un gran cover como ya descubrí la primera vez que vi este musical.

Desde el 16 de julio y cada vez que escucho el cd del musical me gusta más la voz de Lydia fairen. Tiene una fuerza y un tiimbre de voz tan bonito y tan especial que cuando sale a escena me entra como un cosquilleo nervioso sabiendo lo que va a pasar. La muerte de Eponine me emociona tanto o más que la de Valjean, hasta el punto de esbozar una sonrisa cuando noté caer un par de lágrimas.

También me encanta Virginia Carmona como Fantine, es el personaje principal con menos protagonismo y para mí sin duda, el final más triste de todos.
Me hago cruces de cómo puede salir semejante chorro de voz estando en esa posición...

Y el señor y señora Thenardier, Enrique R. del Porta y Eva Diago respectivamente. Le dan la parte cómica y se llevan de carro los aplausos del público.

Me gusta mucho la voz de Guido Balzaretti, su "mesas y sillas" es uno de los números más bonitos de todo el musical. Ayuda el simbolismo de las velas con el resto de "soldados".

Increíblemente para mí, me encanta el pequeño papel de Obispo de david Ordinas, ya que cuando lo vi otras veces no cai demasiado en su voz e interpretación.

Y hablando de pequeños papeles y a la vez grandes interpretaciones, me encantan Victor Diaz, Carlos Solano, Adriana Vaquero, Malia Conde y Diego Rodriguez.

Y hablando en términos generales, la escenografía, la orquesta, el atrezzo, peluquería, maquillaje, perfecto, todo perfecto.
Además la orquesta estuvo dirigida por Sergi Cuenca, gran director musical.

Sólo puedo quejarme de que fallaron un par de micros, pero eso, le puede pasar a cualquiera. Buena acústica en el BTM de Barcelona y butacas cómodas. En el descanso quisimos comprar palomitas, pero casi casi hubieramos tenido que empeñar el reloj.


Salgo mal no, lo siguiente, pero feliz :D

Y hasta aquí la entrada sobre estos dos grandes musicales que coinciden ahora en Barcelona, extremadamente recomendables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario