Social Icons

martes, 17 de enero de 2012

Chicago el Musical, la despedida.

Chicago el Musical, la despedida y conclusiones finales.

No tenía ni idea de que al final podría "despedirme" de este musical tan querido y especial para mí... Pero tres personitas lo hicieron posible. Gracias chicas, os quiero.

De camino nos enteramos que habría una Roxie Hart que ninguna habíamos visto y alguna sorpresa más.
Pues efectivamente, faltó María Blanco, Marta Blanchart, Estefanía Corral de las chicas, Chema Zamora y Pascal Orti de los chicos.

Fila 1, butacas centraditas, "En la función de hoy el papel de Roxie Hart será interpretado por Ela Ruiz" Aplausos y gritos, aparece Vanesa Bravo, sonrío, nos da la bienvenida y se levanta el telón con Víctor Gonzalez acompañado por los primeros acordes. Sonrío de nuevo.
No sé por qué me gusta tanto Víctor Gonzalez en cualquier personaje de 'Chicago', pero me encanta.

Me fijé en el elenco, quería localizar a "los nuevos" fijarme más y mejor de lo que pude hacer en Barcelona. Me sorprende no ver a Marta, ni veo a Estefanía, pero sigo, Lucy, Pedro, Carles, Viviana, Jordi, Vito, Tatiana, Paco y Eugenia.
Me encantan Pedro y Carles, tanto en elenco como personajes, también Paco, Viviana y Lucy.
No me gusta Eugenia, sin menospreciarle a ella ni a su trabajo, simplemente no me gusta, no me transmite absolutamente nada.

Y de repente de la mano de Adan sale Ela como Roxie. Vuelvo a sonreir, aunque eso significa que me la perderé en 'el tango' no me importa demasiado porque quiero seguir conociendo a esa Roxie y añadirla a mi lista de 'grandes covers' porque a priori sé que tiene talento para serlo.
No me defraudó, Ela es una gran Roxie vocal, interpretativa y fisicamente hablando. Me gustó más que Silvia Álvarez en Albacete e igualó sobradamente espectativas frente a Marcela Paoli y María Blanco, cada una de las 4 distintas, diferentes y grandes "Roxie Hart".
Me sorprendió la "complicidad vocal" con Marta Ribera, ninguna sobresalió por encima de la otra y eso es algo de agradecer cuando una artista de la talla de Marta quizás podría haberse lucido más frente a una "simple cover" que de simple nada y como decía, Ela está a la altura de un papel protagonista como "Roxie Hart" .

Pero ahí no acababan las sorpresas, totalmente desprevenida, veo cómo Vanesa coge una silla cuando Adan desde el suelo anuncia "Las seis alegres asesinas de la prisión del Condado de Cook" y para mí me digo "Ahí está la sexta, ¡Wooo!".
Volver a ver a la Liz que desde el 18 de Julio de 2010 no veía fue aparte de una gran sorpresa, un lujazo recordar en la piel de Vanesa ese personaje.
"Mira Berni, explotas un globito una vez más... Y lo hizo, así que cogí la escopeta que teníamos colgada en la pared y disparé dos tiros de advertencia... ¡A su cabeza!" Gran Liz.
Lo mejor sin duda de toda la función ya que también la vería después interpretando a Go-To Hell Kitty.
¿Cómo me pueden encantar cada uno de los personajes que ha interpretado Vanesa en 'Chicago'? ¿Y echar de menos a cada uno de ellos aunque esté interpretando otro personaje? No lo sé, creo que nunca llegaré a saberlo porque por más que veo vídeos de cada personaje, me gustan todos.

Me gusta 'Chicago' porque Roxie se carga a Fred Casely y al momento presenta 'el tango' y después, ahorcan a la húngara y en el número siguiente aparece con el mismo vestuario, y con mejor color que nunca. Del mismo modo, una misma actriz interpreta dos personajes en la misma función es tan normal como ver a un mismo actor interpretando tres personajes. Chic@s polivalentes, por eso, me gustan tanto cada uno de los elencos, suelo valorarlos y entretenerme más que con los protagonistas.

Ya puedo decir que tengo mi morena y mi rubia favorita de la segunda etapa de 'Chicago' en Madrid :).
Viviana Camino, sin duda, esta vez hizo que me olvidase por completo de cualquier otra Mona que hubiese visto. Como cuerpo de baile, espectacular como siempre. No logro ver más portés salvo los de ella y los de Vanesa. Y transmite mucho interpretando.
Para mí, es la mejor incorporación al elenco.

Me hubiera gustado ver a Carles Carrasco interpretando a Amos Hart, claro que en las dos únicas funciones que he ido estando él en el elenco por afinidad hubiera preferido siempre ver a Fedor de Pablos.
Me gusta, es en mi opinión el que faltaba por llegar después de la salida de Javier Toca en Madrid. Buena interpretación, físico...

Pedro Carrasco también y me consta que no soy la única, por lo visto el piercing que lleva en el pezón da morbillo... Claro que no me gusta por el piercing sino por cómo baila e interpreta su personaje. Aunque reconozco que es mono.

Paco Abarca y Jordi Gordo también me transmiten interpretando y como cuerpo de baile son de mis favoritos desde siempre. Pero haré una especial mención para Víctor Gonzalez porque da igual que interprete a Mary Shunshine, que cualquier otro personaje que lo borda. Me quedo con la "penilla" de no haberle visto interpretando a Billy Flinn.

De Vito Bambu, la verdad es que poco puedo comentar porque mis ojos no daban para mucho, demasiadas novedades, me fijé en él como jurado y bueno, bien, aunque si lo comparo con Jacques Vidal, sin duda, no tiene nada que hacer.

Lucy Lummis que sustituyó a Ela Ruiz interpretando a Annie como cuando vi el musical en Barcelona, poco más que no haya dicho de ella puedo decir. Simplemente me encanta, gran voz, físico y excelente cover, como directora residente y dance captain creo que se le ha reconocido su valor profesional artístico. Sin Linda Mirabal, para mí ha sido la perfecta Mama Morton.

Y Tatiana Monells, ya no me sorprendió como Hunyak, pero sí como bailarina. Recordé por qué me gustó tanto la segunda vez que la vi en Madrid.

Mi queridísimo y entrañable Amos Hart, Fedor de Pablos, ¡Qué grande es! Aunque "la chica de la butaca de mi izquierda" no entendiese "Mr. Celofan" yo no me cansaría de escucharla jamás, aunque me pongan un replay de la misma canción las 24h del día.
No hay una sola vez que haya salido con una mala impresión de él. Y no sólo es grande sobre el escenario, fuera, es realmente adorable.

A Jaume, como dije la última vez, le estaba cogiendo cariño.

Marta Valverde me dejó mejor sabor de boca que en Barcelona, noté su personaje más pulido, y a nivel vocal me gustó más que la primera vez, ¡Menos mal! Ya pensaba que mi opinión negativa hacie esta Mama Morton no iba a cambiar y sí, muy favorablemente.
Aunque sigo echando de menos a Linda Mirabal.

Marta Ribera, después de su baja parece que retomó con más ganas que nunca y a pesar de que tuvo algún problemilla que supe a posteriori no se le notó para nada, sólo los que la hemos visto otras veces pudimos darnos cuenta. ¡Gran artista! Sí señora...

Manuel, bueno ni fú ni fá.

La orquesta y Sergi Cuenca al mando como siempre geniales, me encantó volver a "escuchar el violin" y me encantó Sergi, sonreí cuando supe que volvía a la dirección en Madrid, y sonreí cuando lo vi en los minutos previos a la función. También, cuando interviene en la función.

Y como es la última vez, a menos que en un tiempo 'Chicago' vuelva a las tablas españolas, dedicaré unos minutos a escribir sobre todos elencos:

Marcela Paoli me transitió una Roxie extremadamente dulce, hasta el "¡Maldito marido desleal!" era adorable si lo interpretaba ella. Fue muy bonito formar parte del público, el día de su cumpleaños y vivir los guiños que le lanzó Natalia Millán durante la representación de la obra. Mi primer doblete, gracias Alberto.
Después de conocer a tres Roxies más, me quedaría con María Blanco porque Roxie Hart tampoco es del todo una pobre asesina de la que compadecerse.

De las tres Velmas, me quedo con Vanesa Bravo y no es por afinidad. Tiene el físico con el que imagino a una asesina como Velma Kelly, es cierto que le falta técnica vocal, pero lo compensa con la parte del baile y de la interpretación, aunque Natalia Millan también, gran artista equilibrada a nivel físico, interpretativo y vocal.
Vocalmente, me quedo con Marta Ribera y su cara "Entré en tal estado de shock, que tuve un vahído y no recuerdo absolutamente nada"

De los tres Billys me quedo interpretativamente y fisicamente con Carlos Lozano y vocalmente con Manuel Rodriguez.

Linda Mirabal "me enamoró" desde el primer momento, qué voz, qué interpretación y cómo la descolocó Natalia Millan el 18 de julio de 2010 cuando le dijo "Mama, yo siempre he querido actuar en el Teatro Coliseum de Madrid" La magia del teatro en directo.
Por su forma de ser fuera del escenario, por su confesión acerca de "la horchata"... ¡Gran mujer! ¡Gran artista!
De las tres Mama Morton sin duda me quedo con Linda y en su ausencia Lucy.

Entre Gerónimo Rauch, Victor Gonzalez o Jaume Giró, interpretando a Mary Sunchine, con el primero, el que vale vale, y Gero vale su peso en oro. La interpretación de Victor me encantó también ya que me acercó a la que había vivido en Madrid con Gero.

Fedor de Pablos o Jacques Vidal como Amos Hart. Con el primero y esta vez no sólo por afinidad. Me gustan los dos, Jacques le dio un acento francés "muy sexy" y el giro dramático de Fedor desde Barcelona, cambió el personaje.

Eva Álvarez me llamó la atención en cuanto la vi por segunda vez. No he vuelto a ver una interpretación tan buena como la de Eva de June, para mí la mejor.
También me pasó con Silvia Álvarez, Viviana Camino, o Lucy Lummis.

De los chicos Carlos Carrasco y Pedro Carrasco, además de Paco Abarca y Javier Toca desde el minuto uno.

Echo de menos a Pol Chamorro, el perfecto Fred Casely, creo que no he comentado nada acerca de Adan Aguilar esta vez, y es que el recuerdo de Pol sigue intacto en mi retina y en mi memoria y sinceramente, creo que insconscientemente omito que está en la función.

También a Jacques Vidal como jurado y Javier Toca dejó un hueco difícil de llenar.

La verdad es que pocos no me han gustado, y a veces ha sido por falta de contacto y sería complicado, pero estaría bien tener "Lo mejor de cada casa" ¿no? Claro que para gustos los colores y en este caso, actores/actrices.

Si se pudiera hacer un batiburrillo, me quedaría con :
Victor Gonzalez (Cualquiera de los personajes preferiblemente Billy Flinn)
Vanesa Bravo (Velma Kelly)
María Blanco (Roxie)
Fedor de Pablos (Amos Hart)
Linda Mirabal (Mama Morton)
Gerónimo Rauch (Mary Sunshine)
Pol Chamorro (Fred Casely)
Marta Blanchart (Liz)
Ela Ruiz (Annie o Go-To Hell Kitty, cover Roxie)
Eva Álvarez (June)
Sarah Schielke (Hunyak)
Viviana Camino (Mona)
Javier Toca(Juez, Harry) Y se alternaría con Chema Zamora en "mi dulce bebito"
Paco Abarca(Bailiff)
Carles Carrasco(Sargento Fogarty)
Chema Zamora (Court Clerk) Y se alternaría con Javier Toca en "mi dulce bebito"
Jose Antonio (Martin Harrison)
Jacques Vidal (Jurado)
Skizzo
Pedro Carrasco
Natalia Millan (Cover Velma) Se alternaría con Marta
Marta Ribera (Cover Velma) Se alternaría con Natalia
Lucy Lummis (Cover Mama Morton)
Tatiana Monells
Silvia Álvarez

Y ahora, unas notas personales...

La primera vez que fui a ver 'Chicago' fue exclusivamente por Natalia Millán, la segunda también, y me encontré una Velma Kelly interpretada por Vanesa Bravo, podría decir que me defraudó no ver a Natalia, pero mentiría. Desde el segundo cero me encantó lo que ví.
Aún así, volví una tercera para ver de cerca a Natalia Millan, y una cuarta, quinta y sexta vez ya conociendo a parte del elenco, metida de lleno en lo que era 'Chicago' y todos y cada uno de quienes formaban parte del elenco.
Viví mi primer doblete, y la última función el 18 de julio en Madrid. Un día antes se empezó a "maquinar" Todo Vanesa Bravo y en ese momento jamás pensé que recorrería seis ciudades de España en una de ellas doblete el mismo día y en otra repitiendo hasta tres veces en la misma semana. Lo que significaría para mí 'Chicago' y "las puertas que me abriría".

Ha sido un año y ocho meses disfrutando con cada función, con cada crónica, cada artículo, reportaje, foto o vídeo y a veces me he apenado por no haberlo descubierto antes.

Gracias a este musical he conocido a gente que merece mucho la pena y con quienes espero, sigamos en contacto y haciendo alguna que otra "locurilla".

Y gracias a lo vivido con él me dio por escribir mis crónicas sobre cultura.

Gracias a 'Chicago' he tenido el placer de compartir momentos, conversaciones, etc. con varios actores/actrices, a destacar Fedor, Viviana, Linda y "of course" Vanesa.

A Fedor, ójala te llegue un papel protagonista como podría haber sido Billy Flinn, y que llegue pronto, te mereces eso y muchísimo más sólo por el respeto que tienes a tus compañeros dejando tu personaje como con menos protagonismo del que merece.
Siempre sentí que Amos Hart fue poco valorado. Pero los grandes como tú sobresalen por encima de los demás por poco protagonismo que tenga su personaje.
Mil gracias por hacer posible el doblete en Albacete. Disfrutar en una misma noche de 2 Roxie y 2 Mama Morton distintas y del talento de todos en general, y el tuyo en particular fue un lujazo, gracias a mi compañía y todo lo que 'Chicago' aconteció hizo un finde mágico antes de volver a una cruda y jodida realidad personal.

A Viviana, gracias por esas conversaciones personales cuando todo iba mal, a veces hacían mucho bien. ¡Mucha mierda! para Follies, espero poder disfrutar de tanto talento junto a... ¿Se puede decir ya? Yo creo que sí... junto a Paco Abarca, Estefanía Corral, Tatiana Monells, Victor Gonzalez, Chema Zamora y Linda Mirabal, entre otros claro.

A Linda, gracias por cada una de las palabras dedicadas, las sonrisas. Mucho éxito en Follies. Sentí tanto su marcha de 'Chicago'...

Mi madre habla de 'Chicago' y de Vanesa como si fueran parte de la familia, "Se ha ido a ver 'Chicago', que conoce a una actriz que trabaja allí, majísima..." o comentarios de mi hermano "Oye la chica esta que sale aquí (facebook) qué guapa es" y mi posterior respuesta o la de mi madre "¡Sí! Y menudo cubano tiene al lao" Desde aquí, por si lo lee, gracias Marcel por el trato que he recibido de ti, por las entradas de Zaragoza que hicieron posible que ella conociese lo que "tantos quebraderos de cabeza" me daba y por ser parte de Vane y Gabriel, que seguro os sale ingeniero ;DD

Gracias Vane porque aunque no fuera tu intención y seguramente no hayas sido consciente de ello, estoy aprendiendo a amar esto de los musicales, porque adoro 'Chicago'. Y gracias a todo esto he descubierto otros.
Gracias por ser como eres conmigo, y jamás haría nada por/para ti buscando algo a cambio como has comentado esta tarde.
He disfrutado muchísimo con cada letra, foto, vídeo, minuto y con cada segundo empleado en Todo Vanesa Bravo y Chicago y espero poder seguir haciendolo en otros proyectos contigo.

En su día me atreví a compararte con Natalia Millan, hoy puedo decir que me quedo con hasta el último "gallito" que pueda salirte cantando "All that jazz" si eso significa verte subida en la escalera "Mi lindo bebito, mi dulce bebito, pero será zoooo", haciendo el número de las hermanas, en el tango, o el número final.

No eres perfecta, ¿Quién lo es? Eres perfectamente imperfecta y eso es lo que te hace ser particularmente perfecta.
Seguramente si nadie confiase en los covers, ninguno de los protagonistas estarían hoy donde están a nivel profesional. Yo confío en ti, sé que tienes mucho talento porque la gente descubra.

Debería de ir concluyendo, cinco horas escribiendo una entrada en un blog son demasiadas, aunque quizá hayan sido demasiado poco productivas.

Esta entrada está sujeta a modificaciones posteriores (Que suele pasar xD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario