Social Icons

sábado, 14 de abril de 2012

Cinco horas con Mario, Miguel Delibes



El autor:
Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Gran figura de la literatura española posterior a la Guerra Civil, reconocido con multitud de galardones, varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.

La sipnosis: Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.


Mi opinión:
Después de haber visto a Natalia Millán encarnada en Carmen Sotillo en teatro, me quedé con ganas de leer la obra de mano de su propio autor. Y buscando un libro para regalar me encontré con éste de 2ª mano por 5€, no me resistí.

El monodialogo de Carmen me enganchó tanto que conforme llegaba al final tenía ganas de no llegar, pero a la vez era imposible parar de leer. ¡Cada capítulo es arte! Una delicia de historia con un personaje que llega a resultar hasta entrañable.
Miguel Delibes, describe una mujer de una familia "de bien" que se casa con un catedrático liberal.
Nos muestra los conflictos de las dos Españas tras la Guerra Civil, la insatisfacción de una mujer en un matrimonio sin comunicación. Uno a uno Carmen va desgranando todos los momentos de insatisfacción, todos los reproches que no pudo hacerle a Mario en vida.

Una lectura para repetir, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario