Social Icons

lunes, 6 de mayo de 2013

Y pese a todo, Juan de Dios Garduño

El autor desde Crónicas Literarias: Nacido en Sevilla en el caluroso verano de 1980. Desde que publicó su novela El Caído no ha parado. Ha sido finalista y ganador de certámenes como Libro Andrómeda: Terror cósmico, Monstruos de la razón I y III, Calabazas en el trastero o en Tierra de Leyendas VIII. También ha publicado cuentos en multitud de antologías, en el Especial Scifiworld: King Kong Solidario, en la desaparecida Miasma o en Tierras de Acero, asimismo dos de sus microrrelatos han sido traducidos al francés y publicados en la revista Borderline.
Ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías (Taberna Espectral o Antología Z 2, 2010) jurado en el Premio Internacional de las Editoriales Electrónicas, y en el certamen Antología z 3 y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista (Elmala3ien).
En Julio de 2010 publicó su novela Y pese a todo… convirtiéndose enseguida en un éxito de ventas con gran acogimiento en el público y la crítica. Vaca Films, la productora de Celda 211, prepara la película de la novela para fechas próximas.


La sipnosis: Prólogo de David Jasso

Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Mi opinión: El prólogo presagia el origen de todo, aunque la historia pasa de lo interesante al incomprensible final.

No está mal, que tampoco puedo decir que esté bien... No es terror, ni tampoco género Z. Es más bien una historia post apocalíptica, con su drama incluido. Narrativa con un par de sustos bobos a lo largo de la historia. 
A veces me he encontrado saturada de tanto "Y pese a todo"; "Pese a todo".

El planteamiento del argumento no está mal, y el argumento en sí, me enganchó bastante. Aunque la historia, para mi gusto, está mal redactada.

No esperaba mucho de este libro, no es que haya estado tiempo esperándolo y lo haya comprado por haber leído buenas críticas etc. Es más, estaba en casa y por qué no, contrastar opiniones. Lo he leido en un par de noches, entretenido hasta que me quedé chafada en el gran momento crítico, y casi único de terror contando una anédota infantil.

El final está un poco enturbiado. Veo inentendible cómo llegan a suceder los hechos. Para colmo, no sé si es error editorial, pero en "una escena" cambian los nombres de los personajes.

en mi opinión, no es para tirar cohetes, aunque he leido peores historias mejor redactadas que me engancharon menos.

3 comentarios:

  1. Buenas, Sara. Muchísimas gracias por tu opinión. Lamento que no te haya acabado de gustar, y espero ir mejorando con cada novela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Juande, primero de todo, gracias por pasarte por este, mi humilde blog.
    Me he encontrado sin querer con que la has linkeado en tu muro de facebook y con toooodo lo que se ha comentado sobre ella.

    Creía haber argumentado "mis diferencias" con tu novela, y haber dejado más o menos claro el por qué no me ha terminado de convencer. He procurado ser respetuosa contigo y con tu trabajo.

    No obstante, el argumento en sí no está mal, hasta más o menos el final del libro. Y como comento, lo leí en 2 noches (Unas 3h de lectura totales)
    No me resultó nada creíble ese final, (I'm so sorry)

    Respecto a la redacción, me refería particularmente a que encuentro a veces, exceso de descripciones o divagaciones, y otras poco o nada de forma que no hilaba muy bien la historia.

    En cualquier caso, si te adentras en 'lo que leo' verás que me atrevo con autores mal criticados como Risto Mejide, así que ¿Por qué no iba a leerte?

    Espero hacerlo pronto y ver si estaba equivocada ;D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de nuevo por dedicar tu tiempo a mis escritos, a ver si tengo suerte y te lees "El camino de baldosas amarillas" y te gusta, jaja.

    ResponderEliminar