Social Icons

miércoles, 23 de octubre de 2013

La hora del mar, Carlos Sisí

El autor: Madrid en 1971. Empresario que dirige una revista digital online y una empresa familiar de diseño y soluciones de Internet, vio publicada en 2009 su primera obra.
Vive actualmente en Calahonda (Málaga), ciudad donde ambientó su saga Los caminantes. La saga está compuesta por 3 libros: Los caminantes (2009), Necropolis (2010) y Hades Nebula (2011). La hora del mar, 2012.
Es miembro de Nocte. También se encarga de dirigir una comunidad de Minecraft en español llamada “Minecrafters”.

Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica Minotauro 2013 por su obra 'Panteón'.

Sitio web oficial: http://www.loscaminantes.net/

La sipnosis: Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo del barco Vizconde de Eza, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo, con infinito horror, a una de las experiencias más increíbles de toda su vida.
Al mismo tiempo, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.
Mi opinión: Bien... El argumento me enganchó antes de las 50 primeras páginas, y eso está muy bien para empezar. Luego desvaría un poco en diferentes ramas... Encuentro demasiados "frentes abiertos", demasiados personajes.

Los capítulos, a pesar de estar 'divididos' en distintas partes, se me hicieron, en ocasiones larguísimos. Por no hablar de uno en concreto que por 'sus tecnicismos' tuve que releer varias veces y aún así no me quedó demasiado claro qué decía aquel personaje.






Lo primero que me llama la atención es esa forma que tienen tanto civiles como soldados, de chasquear la lengua. ¿Por qué todo el mundo chasquea la lengua en un momento u otro?

Me chocó cuando uno de los personajes principales aparece en un capítulo de repente, aunque posteriormente se explica el cómo. Me hubiera gustado leerlo, por decirlo de alguna forma, de primera línea, conforme iba sucediendo y no después. Pero eso es una cuestión personal.

Luego está que nos deja el desenlace un poco colgao... Hay X personajes que no se sabe muy bien dónde acaban y otros que directamente desaparecen del argumento sin más...

No acostumbro a hacerlo, porque no me gusta, pero para expresarme mejor voy a meter unos pequeños spoilers:
·El "rollo" de Gaia, bueno no está mal pensado, pero cuando yo ya pensaba que el motivo por el cual se sucede 'La hora del mar' estaba encaminado por un lado, resulta que aparece otro frente.
Puede llegar a hacernos pensar sobre cómo estamos viviendo y cómo estamos destruyendolo todo. Interesante, sin duda el planteamiento.
·El tema de 'los observadores' me recordó a Fringe.

Como he dicho al principio, en 'La hora del mar' se encuentran demasiados posibles motivos, hechos un lío.
Demasiados personajes, me costó recordar quién era uno de ellos porque aparece al principio y hasta casi el final no se le vuelve a mencionar.

Lo bueno de Carlos, es que hace muy fácil el proyectar alrededor de la lectura, una película virtual y en eso no falla, por eso me gusta leerle.
En general, y aunque pueda parecer todo lo contrario, me ha gustado, aunque, muy a mi pesar, después de 'Los Caminantes' y 'Necrópolis', éste me ha decepcionado un pelin en tanto en cuanto a mis espectativas, basicamente porque en muchas ocasiones me he sentido perdida.

No obstante, puede que más adelante, le conceda una segunda oportunidad, y a ver si con ella, la veo con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario