Social Icons

viernes, 1 de noviembre de 2013

Autorretrato con mar al fondo, Mila Martinez

La autora: Nació en Valencia y en su Universidad realizó la carrera de Derecho. Desde que recuerda, la inquietud por la literatura la ha perseguido hasta el punto de engullir todo aquello que caía en sus manos. No voy a disculparme fue su primera novela, publicada en 2009 por la Editorial Egales, a la que pretendía dar continuidad hasta donde la imaginación la llevara. Su promesa fue cumplida, sirviéndonos la segunda entrega llamada Tras la pared, publicada en 2010 por la misma editorial, en la que regala a sus personajes nuevas experiencias y quebraderos de cabeza.
La tercera parte, Autorretrato con mar al fondo, y una cuarta, La daga fenicia.

La sipnosis: No habíamos alcanzado ni la mitad del recorrido cuando nos vimos arrolladas por una frenética Eva que pasó a nuestro lado como una exhalación. Descendía saltando los escalones de dos en dos como si la persiguiera el diablo, aunque pensé que realmente iba a su encuentro. A pesar de que tan solo pude verla durante una décima de segundo, reconocí de inmediato las letras blancas en el frontal de la camiseta que llevaba colocada de forma desmañada: NO VOY A DISCULPARME. Inevitablemente, un estremecimiento me recorrió el cuerpo al intuir que esa vez no iba a ser tan fácil deshacernos de él.»
Esta escena nos puede dar una ligera idea del ambiente oscuro y frenético que rodea a los participantes en la tercera entrega de la saga.
Un suceso repentino, y las consecuencias incomprensibles e inquietantes que se derivan del mismo, sumerge en una locura colectiva a todos los personajes que nos acompañan desde No voy a disculparme y Tras la pared. Quizás solo uno de ellos permanezca incólume…
Reencuentros anhelados, apariciones y desapariciones, infieles arrebatos eróticos que nunca sospecharíamos, celos, equívocos y amnesias van a arrastrarnos hacia un torbellino desconcertante en este Autorretrato que promete mucho mar de fondo.

Mi opinión: Interesantísimo el pedazo de giro que le da Mila en esta tercera entrega. Los sucesos inesperados de 'No voy a diculparme' y 'Tras la pared' se quedan en nada...

Luego está que los personajes interactuan de alguna forma contando desde su propio punto de vista, con lo cual, la escritora nos ofrece la posibilidad de ver lo mismo a través de otros ojos.

Como le dije a Mila, en 'Autorretrato con mar de fondo' se le ha ido mucho la olla, y mola. Me gusta mucho más la historia desde este punto de vista un tanto paranormal que el pasteleo del principio.

Por cierto y aunque quizá en éste "los escenarios" hayan sido principalmente otros, me he imaginado al beso de luna siendo uno de los "locales" que hay por la malvarrosa. Y la zona donde viven Mel&Carla o Eva&María por Portsaplaya, Puebla de Farnals o similar...

Por poner una pega, atención, pequeño spoiler: No acabo de entender demasiado bien que el grupo de amigos al completo acabe en la boda de Álex y Marcelo.

Se nota que Mila ha madurado conforme han ido progresando las vidas de sus personajes. Me gusta mucho más cuando narra que cuando hay diálogos y en éste, ha narrado y muy bien.

'La daga fenicia' próximo de la serie, con ganas de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario