Social Icons

martes, 19 de noviembre de 2013

Desclasificados, Zaragoza Nov2013

Ficha:
GUIÓN: Pere Riera
DIRECCIÓN: Pere Riera
REPARTO:
Jordi Rebellón
Alicia Borrachero
Joaquín Climent
ESCENOGRAFÍA: Sebastià Brosa
ILUMINACIÓN: Txema Orriols
PRODUCCIÓN: La Villarroel y Pentación Espectáculos


Sipnosis de la obra: La periodista más prestigiosa del país se enfrenta a la entrevista más difícil de su carrera: un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El astuto Secretario de Prensa del Presidente hará todo lo posible para que la entrevistadora dude incluso de sí misma. ¿Conoceremos finalmente la verdad?
 
Comentario del autor: Esta no es una obra sobre política. Tampoco es una historia sobre periodistas. No es una reflexión sobre las siempre convulsas relaciones entre el poder mediático y la Administración. Desclasificados nos muestra el encuentro de tres personajes con puntos de vista muy opuestos sobre la ética, la integridad profesional y la dignidad del individuo.
Todos presumimos de disponer de una escala de valores, de unos principios rectores que nos hacen ser de un modo u otro; que nos hacen juzgar las actitudes y las conductas de los demás desde un determinado punto de vista. Pero, ¿qué pasa cuando estos valores, los principios más sólidos que nos rigen, se ven sacudidos y cuestionados, incluso contra nosotros mismos? ¿Qué sucede cuando tomamos consciencia de que no somos tan íntegros, tan dignos, ni tan coherentes? ¿Cómo asumimos la ruptura entre nuestras convicciones y nuestra voluntad más íntima?
Las personas somos frágiles. Por fuera y por dentro. Sólo cuando se trata de juzgar al otro nos sentimos valientes y capaces de opinar, de criticar, de demonizar a aquel que hace justamente lo que nosotros no haríamos jamás. ¿Jamás? Nuestros abuelos decían: “Nunca digas de este agua no beberé”. Porque puede ser que un buen día bebas y te atragantes. O te envenenes.
Pere Riera

Mi opinión: A veces, cuando me llega un mail del teatro principal de Zaragoza me fijo en la sipnosis, otras, en los actores. No me hizo falta mucho más que ver a Alicia Borrachero en el cartel para convencerme de que no había mayor motivo que ella para ir a ver la obra.

Como anécdota he de confesar que hace mil años escribí una escena un tanto tórrida entre Cruz&Vilches en un fanfic sobre Hospital Central, y verlos juntos insitu, iba a ser divertido a priori...

Por fin, asientos en 8ª fila, nada de estar de pie en 3ª o 4ª planta, o inclinada sobre mi butaca para poder ver algo, me rasqué un poco el bolsillo y por 17 euritos gané en comodidad y disfrute.

El argumento en sí parece como muy de actualidad política: corrupción o políticos corruptibles y/o corruptos, pero a fin de cuentas, lo que yo saqué del mismo fue que trata sobre algo adherido al ser humano por siempre jamás.
¿Son nuestros valores éticos y morales suficientemente fuertes y válidos como para juzgar y reprochar los de otro?  ¿Qué estamos dispuestos a hacer, a qué renunciar por salvaguardar el bienestar de los nuestros? Plantéatelo, ponte en la piel de los personajes e intenta ser ecuánime.

La obra gana fuerza con los momentazos puntuales del personaje que interpreta Jordi Rebellón y por supuesto Alicia Borrachero y Joaquin Climent, que no pueden ser más creibles en su interpretación.

Después de la última ficción en televisión que vi de Jordi Rebellón (Dr. Vilches) he de decir que gana mucho más en teatro.
Joaquin Climent que en un principio no es que me llame mucho la atención, con esta obra me convenció.
Y Alicia Borrachero... Es que esta mujer vale igual 'pa un roto que un descosido', me tiene ganada desde 'periodistas'...
La duración no es mucha, la justa para contar todo lo que se puede contar sin demasiados rodeos.
Por no extenderme mucho más, a mí me gustó bastante, te invita a pensar, valorar y opinar, la recomiendo.
Presentación en Zaragoza

Unas imagenes(Seguramente no estarán en orden en relación a escena, I'm so sorry)



Un vídeo de una entrevista a Joaquin Climent en el que habla de desclasificados


  

Los tres atendieron bajo el fresquito de 6º a todos cuantos esperamos su salida del teatro. Super cordiales :D :D :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario