Social Icons

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Estás por aquí? Empáticos

A veces peco de empatía, sí ya sabéis, ese sentimiento, absurdo o no, pero innato, de ponerte en la piel del otro, de sentir sus miedos, su dolor, sus lágrimas, su risa, su alegría...

De repente un día alguien con quien compartes profesión, bueno, no sé si en mi caso se puede llamar 'profesión', ha hecho un gran campeonato de peluquería canina y dices: ¡Oh qué grande! Y apenas has intercambiado cuatro o cinco frases con él/ella.
Están con los que jamás has hablado en privado, pero que te agregan o les agregas estar en el mismo grupo, no importa de qué traten, están ahí y punto por algo será, digo yo.

Unos vecinos que tuviste hace ¡Puuuuf!

El novio, la novia, el amigo o la amiga de alguien a quien aprecias y acabas compartiendo con él o con ella, con los dos. Y que la conociste gracias a otra persona que os presentó. Y acabas en una terraza, tomandoos 3 cocacolas zero y una casera, hablando de todo un poco o un poco de todo.

Un animalero sufre porque no ha llegado a tiempo de salvar la vida de un peludo. O compartes su evento de un peludo en apuros, una y mil veces.

Y un día pecas de excesiva empatía con alguien a quien apenas conoces, digamos que te excedes en confianza y aunque procuras solventarlo a tiempo, no llegas. La empatía, unas veces te da y otras te quita.

O un forero como tú o como yo, con el que compartiste alegrías y penas en su día de repente cuelga una imagen, o comenta que lleva una mala época. O al revés, la que ha tenido tres niños, mientras tú flipas de su imaginación y maestría haciendo fofuchas.
Sientes sus pérdidas, sus alegrías, aunque por h o por b no hayais tenido oportunidad de conoceros en una de las tantas quedadas que se organizaron y que tú no podiste ir pero te hubiera encantado hacerlo.
Con la que no hablas mucho, pero sabes que se ha casado y ha tenido un hijo. Y aquella con la que tampoco es que hables demasiado pero sabes que está en muchas de tus publicaciones, y tú en las suyas.
Y con la que sólo viste una vez en un piso mugriento que se caía a pedazos, pero os unen vínculos peludos. Y has visto sus ecografías, y ves a su peque crecer...

Con una que te agregó porque conocías a otra y aunque jamás le has visto la cara, aunque sólo hayas visto una foto de un perro en la playa, ahí está.

La de otro foro, aunque Lucas te dejase hace años y tú ya no entres por ahí. Pero compartisteis fotos de vuestro huerto, o algo así. La que de vez en cuando abres un chat, le hablas y allí está, esa misma a la que le pasas una chorrada que se te ha ocurrido y resulta que hasta le gusta.
Con la que comentas a veces Águila Roja u otras series, la 'políticamente indignada'.

¿Y de las/los ex de alguien que conociste de casualidad? Ahí estás un día a las tantas hablando por privado de cualquier trivialidad. O mejor, twitteando.

Un blogger o un twittero, un actor o una actriz que sigues, un escritor del género al que te has enganchado recientemente, el Z, el cifi o una escritora de narrativa lesb. te contesta a un comentario sobre uno de sus post, tweets o libro y sonríes, y más adelante empatizas con cada una de sus publicaciones, de sus fotos. Conoces sin conocer realmente partes de sus costumbres, su familia, de repente te ves comentando y babeando fotos de unos niños que no conoces.

De aquellos que te encuentras en una publicación de un amigo en común, y que por cierto conociste de casualidad en twitter porque alguien comentó una foto que subiste de una luna llena a una cantante, y de repente te viste siguiendo a 'su hermana' también y contagiandote de su buen rollo. Y esa misma, la de la foto de la luna llena te recomendó un libro, y el autor te siguió, y al seguirle y comentar sus libros os empezastéis a seguir, y entre medio alguien te recomendó una trilogía de otro autor, y os seguisteis, aunque ya no tenga twitter, pero te agregó a su nuevo facebook.

Bueno pues estás en una publicación de un amigo en común, y sueltas una chorrada muy liberal porque tú lo eres, qué pasa, eres así y no puedes evitar ser tú misma estés donde estés. Y acabais pasando fotos de una actriz que está tremendísima y encima actúa de putísima madre. Y descubres que no sólo tienes a ese contacto en común, sino a dos o tres, y ya te queda una coña que recordarás cuando leas "Estoy en el curro" o "... Se siente enferma" bastante recurrida...

¿Y aquella que conociste en un foro plagado de lesb. y que aún sin conocerla en persona has sufrido y llorado de emoción con cada paso de su relación? ¿Eh? Y que te cansas de decirles lo jodidamente bonitas que son...

Una bailarina que conociste de casualidad, te menciona en una publicación y te hace sentir tan orgullosa que engordas 2Kg de golpe, así, sin más y porque sí, porque tú te decidiste a apoyarla y seguirla un día.
Un actor te dice cuán orgulloso y cuantos recuerdos guarda de un personaje cuando tú preparaste un audio con algunas imagenes por su cumpleaños.
Y ¿Qué me dices cuando los ves triunfar en teatro, musicales, e incluso actuando en televisión? ¿Eh? ¿Qué? Pues que corres a escribirle un tweet, o un comentario porque sientes que has formado parte de una etapa de su vida profesional y que en cierta ocasión hablaste largo y tendido no sólo por 'lo que unió' sino por algo más personal.
Y empatizas, te alegras tanto de sus éxitos como luego sufres con sus estrenos, con sus caidas, con sus tropiezos... Así es la vida, así el ser humano.

Tu madre, tu prima, tu amiga, tu familia al fin y al cabo le da al 'me gusta' a una foto, o una publicación, te ayuda compartiendo eventos, publicaciones mientras tú contestas con un emoticono tal que así " :* " o tal que así " :D " porque no tienes palabras para expresar cuan agradecida estas.

De repente un día entras y te encuentras un "me siento triste", "Estoy enferma", "me encuentro decaido", "Estoy en el hospital porque..." y sientes su dolor aunque no lo conozcas, aunque sólo os una la lectura, un escritor, o dos, o un musical, un actor o una actriz, así que compartes una parte de tu vida con esa persona, y nada más, pero ¡Eeeey! ¿Cómo que nada más?

Aquellos que mantuviste a cierta distancia porque teníais a alguien en común que te hizo polvo, que destrozó parte de tu vida de golpe y porrazo y no querías saber nada, eras incapaz de mantener contacto con ellos por temor, porque dolía demasiado... Y que pasado el tiempo no sabes si hiciste bien o mal alejandote pero tampoco acabas de tener claro si fue buena idea volver a acercarte. Pero están porque en su día os unió algo y construisteis una gran amistad.

Guardas contactos de una página de juegos, foros, del farm town o el citiville aunque haga más de un año que no cosechas en tus campos, y la cosecha que plantaste haya criado malvas, oye puede que estén llenitos de aquellos zombies que dejaste en el último libro o relato que leiste. Pero ahí están, porque sí, porque compartiste un tiempo de tu vida pasada con ellos y ahora queda una relación.

Y ¡Oh! tus compañeros de clase, los de primaria, lo de secundaria. Esos son de lo que no hay... No importa el tiempo que haya pasado desde la última vez que los viste o hablaste, no importa que desde que te agregó a facebook no hayas hablado con él/ella, basta con que hayas seguido o comentado alguna de sus publicaciones o viceversa. Ahí están, no importa nada más, es nostalgia, es empatía, pura y dura...
O los más recientes, aquellos que conoces por un curso común, de algo en lo que jamás hubieras pensado estar 'estudiando', porque tía, tú siempre has sido de letras, de latín, griego, de historia del arte... Y apenas os une nada, pero puedes contarles qué te pasa.

Todos aquellos que conociste un día por un único punto en común, en la red, y acabas un día en la plaza del Pilar hablando sobre esto o aquello.

Empiezas en un foro y acabas en un grupo de whatsapp alegrandote por sus triunfos y mandando ánimo por sus derrotas, porque sabes que más pronto que tarde les tiene que llegar su momento porque se lo merecen, y punto. Y te encuentras en medio de una mini quedada, o un seminario sin haber movido tu culo del sofá, y te alegras por su cercanía, por sus posibilidades de formación y anhelas que llegue tu momento. Y trabajas contigo misma con más ganas para luchar y cumplir objetivos, porque sí porque hay que hacerlo para que un día empaticen contigo de la misma forma que tú lo haces con ellas. Y aquí sí que te suda la pol*a que no las conozcas en persona.

Y para terminar, los mejores, la empatía por excelencia...

¿Qué me dices de aquella con la que compartiste foro y ahora sois familia por parte de vuestros perros? Sí ya ha habido alguien  por allí arriba... Pero ¿Eh? Esa que está cuando tienes un bajonazo de mil pares, o cuando tus peques están mal.
Esa que en un momento de desesperación te intentó calmar para evitarte un mal trago y canalizaste tu furia dándole un puñetazo a una puerta, a una pared porque alguien estaba difamando sobre uno de tus perros, tu familia. La que estuvo cuando no podías confiar en nadie, la que eligió mucho antes que tú te decidieses...
Y porque además, te presentó a un gran equipo de profesionales a los que sigues acudiendo, aunque tengas que viajar 300Km. Y le dedicas alguna que otra foto. De vez en cuando sientes sus publicaciones, ect...

Un día entras en el mercado del farmtown, porque tienes varios campos de fresas por recoger, y contratas a alguien, al poco entablas una relación aparte de lúdica personal. Te haces amiga de ella casi de casualidad porque realmente no eras tú en tu granja, con tu cuenta de facebook. La vida, la gente le hace elegir, y te elige, elige seguir en tu farmtown, en tu vida. Y al poco te encuentras en el comedor de su casa, contandole sobre tu vida con esa persona que os presentó y escucha y te comprende, te aconseja y de repente la sientes tan imprescindible en tu vida que cuando un día te escribe un privado pidiendo ayuda y 'llegas tarde' se te hace un mundo, enorme, te come la deshazón, la preocupación por saber qué le pasa y por qué no llegaste a tiempo.
Pero luego otro día, te hinchas a reir, o a llorar de emoción porque su hijo, su sobrino o ella misma ha tenido un gran día. Y aunque eres vegetariana y es muy poco coherente, ansias irte con ella de pesca, no por la pesca, sino por la compañía, y el mar, el clima de la terreta...

O entras en una página y alguien defiende con uñas y dientes a su gente, su familia y te ves apoyando su postura por encima que la de cualquier otra, porque ¡Oye! Esta chica es educada, y está reconociendo la pedazo de trayectoria profesional, que el resto desconoce, tú la primera. Y de repente un día, estás hecha polvo sentimentalmente porque toda tu vida está perdiendo el poco o mucho sentido que tenía, te lleva a cenar y acabas en la puerta de tu casa, en su coche, hablandole de lo mierda que es tu vida a las tres de la madrugada.
Y al cabo de tres años sigues quedando con ella para ir al teatro, o a ponerte muy cerda, porque tú no sueles salir, pero cuando sales a comer fuera te jartas, al muerde la pasta, o a mirar juguetes, libros... Y te alegras hasta el infinito y más allá de que por fin tenga su sitio y te desilusionas porque pueda perderlo, pero luego lees una nota suya en facebook y lloras, porque sí, porque tú eres así de moñas aunque vayas de borde por la vida.

Y aunque pueda parecerte toda una locura, todos están ahí, y tú estás ahí, por algo.

Llevo días pensando en todo esto pero no creía que hoy dudaría de cualquier empatía que hubiera o pudiera volver a sentir. Tenía la absurda idea de acabar por un camino que no debería así que reconduzco la entrada...
¿Te identificas entre este texto? Si es así, házmelo saber. Comentar es gratis :)

14 comentarios:

  1. Anónimo3:05 a. m.

    La verdad que desde el 1º momento en que te lei en el foro de pelu sentí curiosidad por conocerte mas.
    Si eres una persona tan empática es porque eres sipmatica,escuchas y valoras a los demás ,sabes hacer buenas criticas y vamos si sabes escuchar!la de chorradas que te he podido contar XXDXD

    Me ha encantado la parte dl farmtown :D
    que pena que no haya mas gente como tu por el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D :D
      Y más que estoy dispuesta a escuchar.
      Bechiiitos

      Eliminar
  2. Anónimo12:55 p. m.

    :D

    El mundo iría muchísimo mejor sí hubiese más personas como tú!

    Una pena que estén en "peligro de extinción"

    Lametones de tus sobrinos perrunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio estamos en peligro de extinción? Juuur pues vaya.

      Lametones de los tuyos y ració doble de Barf para los míos :D :D :D

      Besazos Alicia!

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Yo también soy una persona empática y a veces lo llevas mejor y otras peor, pero siempre ahí. Me identifico con esta parte:
    "¿Y de las/los ex de alguien que conociste de casualidad? Ahí estás un día a las tantas hablando por privado de cualquier trivialidad. O mejor, twitteando."
    Ya que yo te conocí por mi ex, pensándolo ha día de hoy me resulta cómico, ya que vosotras erais amigas y ahora las amigas somos nosotras, por decirlo de alguna manera, :). Yo te he leído a ti y tu me has leído a mi y eso es bonito, ^^.
    Gracias por escribir cosas tan bonitas como esta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja A tu ex la conocí en el mercado del farmtown, la verdad es que estaba predestinada a ser una relación con fecha de caducidad, tenía al menos el triple de ego que estoy dispuesta a aguantar en alguien. ;-D Y caducó... jajaja

      Nos leemos, nos comentamos, mi llavero sin llegar WTF?!?! jajajajajaja
      Besitos Vero!

      Eliminar
  4. Anónimo7:21 p. m.

    Madre mia Sara k reflexión tan buena me he quedado pasmada, bueno espero que yo forme parte de alguien de alguno de los grupos que has expuesto. Alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, de hecho estás, y deberías de haberte encontrado eh... :P :P
      Anda, buscate de nuevo.

      Besicoos!

      Eliminar
  5. Aixxxx joder como te lo has currado !!! me identifico e identifico a otra cuantas personas que mantenemos en común y en nuestro corazón...Eres grande nena...muy grande !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ná no creas, salió todo solo ;D
      Está bien que hayas encontrado a más gente porque eso significa que no sólo nos unió Ronroneos&Mordiscos y que, aunque la relación no haya traspasado una pantalla de ordenador, es algo 'sólido y empático'.

      ¡Besazos a los 6!

      Eliminar
  6. Anónimo8:41 p. m.

    Gracias Sara. Pues sí. Me identifico perfectamente en tu reflexión, aunque estoy más por un elogio que nos haces a los prota de tu escrito. Desde la "salida" del respeto, llegamos a la "meta" de la amistad y cariño. Esta amistad y cariño son los factores que nos mueven a sentir el dolor y las alegrias, como propias de uno mismo. Tú tambien has pasado a ser alguien "VIP" en mi vida. Tenemos pendientes muchas cositas con las que disfrutar, hoy me diste una alegría..... de pronto se recorta la distancia y quizás podamos llevarlas a cabo. B777
    Ah... no soy anónimo....... pero es que ni idea de la cuenta google. jajjajja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por ser, haber estado y estar no sólo entre estas líneas.
      Te debo bastante, fuiste clave en mi remontada emocional.
      ¡¡TQM!! Ójala nos veamos prontito.

      No eres anónima, no, sé quien eres :D

      Eliminar
  7. Nenaaaaaaa que bonitooooo xD <3 Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^____^ ¿Estás entonces? jajajaja

      Besikos!!

      Eliminar