Social Icons

lunes, 14 de abril de 2014

Ay Carmela, Teatro de las Esquinas, Zaragoza

Ficha:
De: José Sanchis Sinisterra
Dramaturgia: Jesús Laiz
Con: Elisa Matilla y Daniel Albaladejo
Coreografía: Carlos Chamorro
Dirección: José Bornás

Sipnosis: 
La compañía de variedades de Carmela y Paulino atraviesan, por error, la línea que separa a los dos bandos durante la última guerra civil española. Inesperadamente, se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite.
Los artistas se ven obligados a realizar un espectáculo bochornoso, donde se hace mofa de la República, Carmela, en medio del espectáculo, lanza un grito en favor de los brigadistas y se rebela contra los fascistas, que acaban fusilándola.
La obra es algo más que el retrato de la situación de los artistas durante la guerra civil. Es la imagen de la humillación y la rebeldía encarnados en Paulino y Carmela, respectivamente.

Sobre esta trama, Sanchís Sinisterra se apunta el acierto de no tomar partido por un bando o por otro, sino de tomar partido por la inocencia. No inocencia entendida como candidez, sino entendida como la víctima última y siempre silenciada en cualquier guerra: la de todos los inocentes que sólo quieren hacer su vida en paz con sus vecinos y respetando, sin juzgar, las ideas del otro, y que se ven atropellados por una vorágine de destrucción, de crueldad, de la que no son responsables y que no alcanzamos a comprender nunca.

Mi crónica: 
Bueno, como otras veces he comentado, yo soy mucho de actrices, y actores, pero más de actrices 'ye lo que hay' y cuando por casualidad me enteré de que Elisa Matilla estaba en Zaragoza no me lo pensé dos veces y compré mi entrada. No leí la sipnosis, no leí nada sobre la obra, no había visto la película, ni el musical ni ná.
Sabía que transcurría en la guerra civil española, en Belchite y poco más.

Ea, allí que me fui al teatro de las esquinas sola, y he de reconocer que me cuesta ir al teatro, al cine o a conciertos sin compañía, pero Elisa Matilla, merecía la pena.
Y me encontré en medio del teatro, en medio de la guerra civil española, pero también, en medio de una guerra entre la locura, el amor y la tristeza.

La obra está contada a dos tiempos, uno, durante el espectáculo y otro después de Carmela muerta. Es muy interesante cómo se hilvana el tiempo pasado con el presente tormentoso, lleno de recuerdos y de los delirios de Paulino.
Debo confesar que, me emocioné con la historia, con Carmela, pero sobretodo con Paulino, ofú qué pechá de sufrir jaja.
Bueno, pero también hay momenticos de risas, un humor irónico a veces y desgarrador otras.

Poco más puedo decir, me gustan las versiones 'minimalistas' porque con un atrezzo simple, un par de cambios de vestuario y dos buenos actores se consigue contar una historia con muchísimos matices.

Los mejores 18€ gastados en mucho tiempo. Muy, muy, muy recomendable.

Solamente puedo poner un inconveniente y que es el señor que tenía detrás protestando que, por lo visto, su señora se lo había llevado a rastras hasta el teatro, señora, así no, que luego nos da el coñazo y es una falta de respeto hacia los actores.

Mi entrada :D

Unas imagenes

Aquí un enlace del Teatro Echegaray
Un buen vídeo con momentos de la obra

http://www.teatroechegaray.com/es/info/ay-carmela-596

Otro vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario