Social Icons

domingo, 1 de marzo de 2015

No existen los monstruos, Víctor Blázquez

El autor: Sevilla en 1981, pero ha vivido en tantos sitios distintos que cuesta decir de dónde es. Su mayor pasión siempre ha sido contar historias, no importándole el medio para hacerlo, pero destacándose en escribir y plasmar imágenes con una cámara de video. Ha dirigido una decena de cortometrajes, tres de ellos con participación en distintos festivales internacionales: El club, El hombre sin sonrisa, Escombros (éste codirigido con Alejandro Pámanes), pero también ha coqueteado con el mundo de las webseries.
Pero como con eso uno no le paga al carnicero, también ha trabajado como auxiliar de dirección y segundo de dirección en distintas producciones televisivas como Herederos, UCO, El gordo, Sexo en Chueca, Hispania o la reciente La fuga.
El cuarto jinete es su primera novela, a la que le siguen El cuarto jinete: armagedón y El cuarto jinete: Destrucción masiva.
Entre tanto ha participado en varias antalogías, la postapocalíptica Postales desde el fin del mundo y un conjunto de cuentos de terror ochentero, sweet dreams.
También ha escrito Orilla intranquila y No existen los monstruos.

Sitio web oficial: http://www.victorblazquez.com/

La sipnosis: Checoslovaquia, 1942. Los Aliados mueven sus fichas hasta Praga con la intención de planificar y ejecutar el mayor atentado jamás concebido contra los Nazis. El destino de Europa, y seguramente el de todo el mundo, recae sobre la espalda de los siete hombres enviados a cumplir esa misión. Pero con ellos viaja un octavo hombre: un americano misterioso del que ninguno de ellos sabe nada; ni quién es, ni la razón por la que está allí.
Mientras tanto, una serie de crímenes horribles se extienden por Praga, poniendo en jaque a toda la población.


Mi opinión:  He de reconocer que he tardado en leerlo, no porque el libro sea malo, que no lo es, he pasado una de esas temporadas de cero lectura. Aunque una vez retomado, me lo he pulido enseguida, por algo será.

No sé exactamente qué genero he leido. Tiene una parte verídica, dentro de la cual hay fechas, datos y nombres ficticios, histórica que narra el atentado que sufrió un alto mando nazi por parte de la resistencia checoslovaca. Y tiene una parte ficticia de novela negra con un toque de fantasía.
Me gusta la novela histórica basada en época nazi, y me gusta la novela negra, juntas los dos géneros en una misma novela, y llegas al orgasmo literario.

No quiero spoilear demasiado, así que no entraré en demasiados detalles del libro.
Decir que son dos historias independientes aunque bien hilvanadas entre sí.
Al principio prevalece la parte en que la resistencia checa planea el atentado contra Heydrich, da un breve repaso de la historia de los personajes ect.
Pero después la parte en que Sean, el cazador de monstruos comienza a investigar los crímenes de Praga.
Al final ambas suceden al mismo tiempo. En ningún momento se pierde el hilo de ninguna de las dos.

Como para darle mayor realidad, hay un escarceo eroticoamoroso entre dos personajes, provocando los celos de un tercero, y eso hizo que, llegada a cierta página me cagase en el cabronazo del autor, sin acritud y desde el cariño siempre :) Me consuela saber que él mismo también se odia y que no soy la única que le insulto desde el cariño.

El ritmo, ya de por sí ágil, aumenta conforme avanza la novela, haciendo que eso de 'un poquito más y lo dejo' se hiciese cada vez más irresistible.

Me ha encantado el final, no tanto por la parte real e histórica pues los hechos en sí del holocausto nazi fueron y siguen siendo horribles. Pero el final cierra todo dejando abierta una pequeña mirilla de esa especie de trama fantástica.

El cambio de registro de Víctor es brutal, es un jodido genio escribiendo, da igual el título y la portada, sabes que es una apuesta segura de que lo que esconde tras de sí va a ser cojonudo.

Por otro lado, la nota final del aclara qué le llevó a escribir NELM, aclaraciones y datos que te muestran cierta cercanía que a mí, personalmente me encanta.

Leedlo, es cojonudo y no os defraudará.

Estoy a la mitad de Orilla Intranquila pronto volveré a contar algo sobre este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario