Social Icons

martes, 24 de enero de 2017

El hogar del monstruo

Intérpretes (por orden alfabético): Ruth González, Fernando Marías, Miguel Ángel Muñoz y Jorge Usón
Dirección y Dramaturgia: Vanessa Montfort
Textos de:Fernando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchis Sinisterra.
Dirección Musical y Espacio sonoro: Luis Antonio Muñoz
Espacio Escénico: Pilar Quintana
Diseño de iluminación: Rodrigo Ortega
Diseño de Vestuario: Arantxa Ezquerro
Ayudante de dirección y Jefa de Producción: Khrish Otero
Maestro de ceremonias: Fernando Marías.
Fotografía: /MarcosGpunto/Asís G. Ayerbe/ Laura Muñoz Hermida
Prensa: María Díaz
Distribución: GG Producción y Distribución Escénica-Graciela Huesca y Carmen García

Sipnosis: Todos los monstruos son hijos de su tiempo: Frankenstein lo fue de la revolución científica del siglo XIX, Drácula del Romanticismo y quién sabe si los zombis surgieron de la sociedad de masas del siglo XX. Si esto fuera así… ¿qué monstruos nos traería el siglo XXI? Esa fue la pregunta que nos llevó a la compañía teatral Hijos de Mary Shelley a reunirnos para inventar a las criaturas que poblarían nuestra era, o para revisar a monstruos antiguos y descubrir qué tenían que contarnos llegados hasta nuestros días. Así creamos El hogar del monstruo.
Para ello he apostado por un teatro al desnudo, despojado de efectismo y sustentado en la emoción y en la elección cuidadosa de sus materias primas: texto, interpretación, luz y sonido. El resultado de una puesta en común en la que actores, músicos, autores, diseñadores y dirección, se alían desde el primer momento, encargando textos especialmente concebidos para cada espectáculo, trabajando las obras en conjunto, todo con el objetivo de darle un espacio a la fantasía como género teatral en nuestra cartelera y construir para nuestro público, noche tras noche, un oasis de misterio.
"La Criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua?” de J. Sanchis Sinisterra interpretado por Jorge Usón.
"Dr. Darwin & Mr. Hyde” de Vanessa Montfort , interpretado por Miguel Ángel Moñoz.
“Sirena Negra” de Vanessa Montfort con música de Luis Antonio Muñoz, interpretado Ruth González
Vanessa Montfort

Mi opinión: El hogar del monstruo es, sin duda, una magnífica obra, me hizo pasar una de las mejores tardes que he pasado en los últimos meses en un teatro.
E Hijos de Mary Shelley tal y como nos explicó a directora de la obra después de la función, es la primera y unica compañía de teatro fantástico. 
En esta ocasión, pudimos ver el 'relato' de tres monstruos, Sirena Negra, interpretada por Ruth González, La criatura, por Jorge Usón y Edward Hyde, interpretado por miguel Ángel Muñoz, presentados por el Maestro de Ceremonias, Fernando Marías.

El atrezzo sencillo, un baúl móvil, y cinco espejos, uno de ellos roto por cierto. Los ambientes se iban creando con la iluminación y el sonido.
No quiero desgranar mucho de cada monstruo/historia porque sino, no tiene gracia, además de que todo lo que diga, no tiene sentido si no lo cuentan los actores justo en ese escenario, con ese atrezzo, con esa música y esa luz.

Diré que me llamó la atención la narración y el tono de voz de La Criatura, con la mano izquierda como engarfiada todo el tiempo, él nos intenta hacer ver que es humano, pero a la vista está que no deja de ser un monstruo.

De la Sirena Negra, de Ruth más bien, su capacidad para reptar por el escenario.

Y de Miguel Ángel Muñoz, además de que usa dos voces distintas, sin ser ninguna de ellas la suya, la habilidad para moverse por el escenario como si fuera un mono.


Los tres, lograron que me creyera absolutamente todo lo que estaban contando y eso, con un escenario practicamente desnudo, tiene un mérito del carajo.

Los efectos de luz y sonido hacen el resto, claro, pero tampoco ha de ser fácil crear ambientes sólo con luz y sonido. 

Nos contaron que hay más historias, una de ellas un mini musical, y la verdad es que me quedé con las ganas de conocer al resto de monstruos y sus historias.
Si tienes oportunidad de verlo, házlo, no te dejará indiferente.


Un vídeo

Unas imagenes

el-hogar-del-monstruo_marcosGpunto_04-1024x683.jpg (1024×683)Miguel-Angel-Munoz-JekyllHyde-verguenza_954215831_113493791_667x375.jpg (667×375)EL-HOGAR-DEL-MONSTRUO.jpg (1280×720)el-hogar-del-monstruo_marcosGpunto_01-1024x683.jpg (1024×683)El-hogar-del-monstruo-Foto-marcosGpunto-1024x683.jpg (1024×683)

4 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, por cierto os quiero compartir una novela fascinante que me leí hace poco “El secreto de la painita”, de Julio Carreras. Te mantiene en vilo de principio a fin y creas gran empatía con los personajes. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar